WhatsApp +569 97354779 / +569 44336479 contacto@dcontax.com

fuero-laboral

Para comprender el tema a tratar en el presente boletín, debemos indicar que el denominado “Fuero Laboral”, es una protección que otorga la ley en favor de ciertos trabajadores, los que por diversas consideraciones que se dan en el seno de las relaciones humanas y laborales, requieren de una protección laboral especial.

Uno de los errores que se cometen a menudo respecto a este tema, es que se piensa que el trabajador con fuero, goza de inamovilidad laboral absoluta. Sin embargo, esto no es así, por cuanto la ley laboral faculta al empleador previa autorización de un juez, a despedir a un trabajador con fuero.

Las causales que pueden ser invocadas para despedir a un trabajador con fuero son las siguientes :

Art. 159. El contrato de trabajo terminará en los siguientes casos:

4. Vencimiento del plazo convenido en el contrato.
.
5. Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.

Art. 160. El contrato de trabajo terminará en los siguientes casos:

1.- Alguna de las conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas, que a continuación se señalan:

a) Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones.
b) Conductas de acoso sexual.
c) Vías de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa.
d) Injurias proferidas por el trabajador al empleador.
e) Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempeña.
f) Conductas de acoso laboral.

2.- Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador.

3.- No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra.

4.- Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendiéndose por tal:

a) la salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente, y
b) la negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato.

5.- Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad.

6.- El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.

7.- Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

Sin perjuicio de lo anterior, debemos consignar que no se requiere una solicitud de desafuero previo, para el despido de los directores de sindicatos de trabajadores eventuales o transitorios o de los integrantes aforados de los comités paritarios de higiene y seguridad cuyos contratos de trabajo sean a plazo fijo o por obra o servicio determinado.

Definido el concepto del fuero laboral y sus causales de desafuero, veamos ahora los casos más recurrentes que se dan en las empresas y qué tipo de trabajadores gozan de esta protección laboral especial.

Mujeres embarazadas :

Duración : Por regla general, desde el inicio del embarazo hasta el término del post natal, dicho de otra forma, hasta que el hijo o hija cumpla un año y 84 días de edad.

Fuente : Artículo 201 del Código del Trabajo.

Nota : Para el computo del fuero, no se debe considerar el permiso postnatal parental establecido en el artículo 197 bis.

Padres que hacen uso del derecho del permiso postnatal parental :

Duración : El doble de la duración de su permiso, a contar de los diez días anteriores al comienzo del uso del mismo.De todas formas, este fuero del padre no podrá exceder de tres meses.

Fuente : Artículo 201 del Código del Trabajo.

Trabajadores que gocen de licencia por enfermedad común, accidente del trabajo o enfermedad profesional, otorgada en conformidad a las normas legales vigentes que regulan la materia :

Duración : Durante todo el periodo de la Licencia Médica.

Fuente : Artículo 161 del Código del Trabajo.

Nota : Se excluye a aquellos que tengan contrato a plazo fijo, los que una vez llegado el término del contrato si podrán ser despedidos.

Directores Sindicales :

Duración : Desde la fecha de su elección y hasta seis meses después de haber cesado en el cargo, siempre que la cesación en él no se hubiere producido por censura de la asamblea sindical, por sanción aplicada por el tribunal competente en cuya virtud deban hacer abandono del mismo, o por término de la empresa.

Fuente : Artículo 243 del Código del Trabajo.

Nota : el mismo artículo 243 plantea que “Sin perjuicio de lo señalado en este artículo, tratándose de directores de sindicatos de trabajadores eventuales o transitorios o de los integrantes aforados de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad cuyos contratos de trabajo sean a plazo fijo o por obra o servicio determinado, el fuero los amparará, sólo durante la vigencia del respectivo contrato, sin que se requiera solicitar su desafuero al término de cada uno de ellos”

Un representante titular de los trabajadores en el comité paritario :

Duración : Durante todo su mandato.

Fuente : Artículo 243 del Código del Trabajo.

Nota 1: El mismo artículo 243 plantea que “Sin perjuicio de lo señalado en este artículo, tratándose de directores de sindicatos de trabajadores eventuales o transitorios o de los integrantes aforados de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad cuyos contratos de trabajo sean a plazo fijo o por obra o servicio determinado, el fuero los amparará, sólo durante la vigencia del respectivo contrato, sin que se requiera solicitar su desafuero al término de cada uno de ellos”

Nota 2: El mismo artículo 243 plantea que “Gozará también de este fuero, un representante titular de los trabajadores en los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad constituidos en faenas, sucursales o agencias en que trabajen más de doscientas cincuenta personas”

Candidatos a Directores Sindicales :

Duración : Desde que el directorio en ejercicio comunique por escrito al empleador o empleadores y a la Inspección del Trabajo que corresponda, la fecha en que deba realizarse la elección respectiva, hasta la fecha de realización de la elección. Si la elección se postergare, el fuero cesará en la fecha en la que debió celebrarse aquélla.

Fuente : Artículo 238 del Código del Trabajo.

Trabajadores que concurren a la Constitución de un Sindicato de Empresa, de Establecimiento de Empresa o de un Sindicato Interempresa :

Duración : Desde los diez días anteriores a la celebración de la respectiva asamblea constitutiva y hasta treinta días de realizada. Este fuero no podrá
exceder de 40 días.

Fuente : Artículo 221 del Código del Trabajo.

Trabajadores que constituyen un Sindicato de Trabajadores Transitorios o Eventuales :

Duración : Desde los diez días anteriores a la celebración de la respectiva asamblea constitutiva y hasta el día siguiente realizada. Este fuero no podrá
exceder de 15 días.

Fuente : Artículo 221 del Código del Trabajo.

Trabajadores involucrados en una Negociación Colectiva :

Duración : Desde los diez días anteriores a la presentación de un proyecto de contrato colectivo hasta treinta días después de la suscripción de este último, o de la fecha de notificación a las partes del fallo arbitral que se hubiere dictado.

Se extenderá por treinta días adicionales contados desde la terminación del procedimiento de negociación, respecto de los integrantes de la
comisión negociadora que no estén acogidos al fuero sindical.

Sin embargo, no se requerirá solicitar el desafuero de aquellos trabajadores sujetos a plazo fijo, cuando dicho plazo expirare dentro del período a que se refiere el inciso anterior.

Fuente : Artículos 309 y 310 del Código del Trabajo.

Fuente : Dirección del trabajo

Finalizando el presente boletín, nuestra recomendación es que la organización tenga claridad sobre los trabajadores con fuero, con el objetivo de no incurrir en despidos no amparados por nuestra legislación laboral.

Agradecemos su interés en nuestras publicaciones y si necesita más información sobre lo tratado en este boletín, consulte los artículos 161, 201, 238, 243, 309 y 310 del código del trabajo en el siguiente enlace: http://www.dt.gob.cl/legislacion/1611/w3-article-95516.html

Además, le invitamos a conocer los beneficios y principales funcionalidades del novedoso software de gestión Dcontax Remuneraciones en el siguiente enlace : http://www.dcontax.cl/remuneraciones/

Editado y publicado por el Equipo Dcontax.com

Aprendamos juntos con Dcontax y reciba en su correo electrónico, capacitación gratis sobre temas administrativos, contables, laborales y tributarios, inscribiéndose en el siguiente enlace: http://apps.dcontax.cl/suscripcion.html

 

 

WordPress Lightbox Plugin