WhatsApp +569 97354779 / +569 44336479 contacto@dcontax.com

dev-impuestos

 

Para comenzar, veamos algunas definiciones :

Activo Fijo : Se define como activo fijo o inmovilizado a todos aquellos bienes que han sido adquiridos o construidos con el ánimo de usarlos en forma permanente en la explotación del giro del contribuyente, sin el propósito de negociarlos, revenderlos o ponerlos en circulación (Oficio N° 2.219, de 24/9/97).

Bienes Corporales Muebles : Los bienes corporales muebles son aquellos que pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro, manteniendo su integridad (camionetas, camiones, grúa horquilla, computadores, equipos de oficina, etc.).

Definidos los conceptos anteriormente descritos, podemos introducirnos en una de las modificaciones más importantes que trajo consigo la reforma tributaria Ley N° 20.780, y que tiene relación con la letra m del artículo 8° del D.L. N° 825 (ley del IVA).

Extracto de la antigua letra m del artículo 8° del D.L. N° 825 (Ley del IVA) :

Artículo 8º.- El impuesto de este Título afecta a las ventas y servicios. Para estos efectos serán consideradas también como ventas y servicios, según corresponda:

m) La venta de bienes corporales muebles que realicen las empresas antes de que haya terminado su vida útil normal, de conformidad a lo dispuesto en el N° 5 del artículo 31 de la Ley de la Renta o que hayan transcurrido cuatro años contados desde su primera adquisición y no formen parte del activo realizable efectuada por contribuyentes que, por estar sujetos a las normas de este Título, han tenido derecho a crédito fiscal por la adquisición, fabricación o construcción de dichos bienes.

De lo transcrito en el párrafo anterior, podemos ver que con la antigua normativa, toda venta de bienes corporales muebles que formaban parte del activo fijo de la empresa, y que fueran vendidos después de 4 años desde la fecha de su adquisición, podían ser facturados exentos de IVA.

Extracto de la actual letra m del artículo 8° del D.L. N° 825 (Ley del IVA) :

Artículo 8º.- El impuesto de este Título afecta a las ventas y servicios. Para estos efectos serán consideradas también como ventas y servicios, según corresponda:

m) La venta de bienes corporales muebles e inmuebles que formen parte del activo inmovilizado de la empresa, siempre que, por estar sujeto a las normas de este título, el contribuyente haya tenido derecho a crédito fiscal por su adquisición, importación, fabricación o construcción.
No obstante lo dispuesto en el párrafo precedente, no se considerará, para los efectos del presente artículo, la venta de bienes corporales muebles que formen parte del activo inmovilizado de la empresa, efectuada después de transcurrido un plazo de treinta y seis meses contado desde su adquisición, importación, fabricación o término de construcción, según proceda, siempre que dicha venta haya sido efectuada por o a un contribuyente acogido a lo dispuesto en el artículo 14 ter de la ley sobre Impuesto a la Renta, a la fecha de dicha venta.

De lo transcrito en el párrafo anterior, podemos ver que con la nueva normativa, la regla general es que todas las ventas de bienes muebles, que formen parte del activo inmovilizado y cuya adquisición haya dado derecho a crédito fiscal, van a estar gravadas con IVA independiente del plazo transcurrido entre la compra y su venta.

Sin embargo, la reforma tributaria, trajo consigo una excepción a la regla, es decir, es posible vender bienes muebles exentos de IVA.

De acuerdo a la circular 42 del servicio de impuestos internos, emitida el 05 de Junio del 2015, los requisitos para que la venta de bienes muebles queden exentos de IVA son :

  1. La venta debe recaer sobre bienes corporales muebles que formen parte del activo fijo de la empresa.
  2. La venta debe ser realizada después de transcurridos 36 meses, contados desde su adquisición, importación, fabricación o término de construcción.
  3. La venta debe ser efectuada por o a un contribuyente acogido a lo dispuesto en el artículo 14 ter de la LIR.

Como podemos ver, las ventas de bienes muebles que formen parte del activo fijo de una empresa, pueden estar afectos o no a IVA dependiendo de diversos factores. Ahora Veamos algunos ejemplos que nos orientarán sobre lo tratado en este boletín :

 

Caso 1 : Empresa A que tributa bajo un régimen general con contabilidad completa, compró camioneta el año 2011 por la cual se recuperó IVA en el momento de su compra. Posteriormente, la vende el año 2017 en $10.000.000.- netos a Empresa B que tributa bajo un régimen general con contabilidad completa.

Situación tributaria de la venta : Se debe vender el vehículo afecto a un IVA del 19%, el que asciende a $1.900.000.-

Fundamentos tributarios : a) Empresas A y B tributan con contabilidad completa b) La venta es sobre un bien mueble por el cual se recuperó IVA en el periodo de su adquisición.

 

Caso 2 : Empresa A que tributa bajo un régimen general con contabilidad completa, compró camioneta SIN IVA el año 2015. Posteriormente, la vende el año 2017 en $10.000.000.- netos a Empresa B que tributa bajo un régimen general con contabilidad completa.

Situación tributaria de la venta : Se debe vender el vehículo exento de IVA.

Fundamento tributario : La venta es sobre un bien mueble por el cual NO se recuperó IVA en el periodo de su adquisición.

 

Caso 3 : Empresa A que tributa bajo un régimen general con contabilidad completa, compró camioneta el año 2015 por la cual se recuperó IVA en el momento de su compra. Posteriormente, la vende el año 2017 en $10.000.000.- netos a Empresa B que tributa bajo el régimen establecido en el artículo 14 TER con contabilidad simplificada.

Situación tributaria de la venta : Se debe vender el vehículo afecto a un IVA del 19%, el que asciende a $1.900.000.-

Fundamento tributario : La venta se hace a una empresa que tributa bajo el régimen establecido en el artículo 14 TER con contabilidad simplificada, pero antes de transcurrido 36 meses desde su fecha de adquisición.

 

Caso 4 : Empresa A que tributa bajo un régimen general con contabilidad completa, compró camioneta el año 2013 por la cual se recuperó IVA en el momento de su compra. Posteriormente, la vende el año 2017 en $10.000.000.- netos a Empresa B que tributa bajo el régimen establecido en el artículo 14 TER con contabilidad simplificada.

Situación tributaria de la venta : Se debe vender el vehículo exento de IVA.

Fundamento tributario : La venta se hace a una empresa que tributa bajo el régimen establecido en el artículo 14 TER con contabilidad simplificada, después de transcurridos 36 meses desde su fecha de adquisición.

 

Caso 5 : Empresa A que tributa bajo el régimen establecido en el artículo 14 TER con contabilidad simplificada, compró camioneta el año 2013 por la cual se recuperó IVA en el momento de su compra. Posteriormente, la vende el año 2017 en $10.000.000.- netos a Empresa B que tributa bajo un régimen general con contabilidad completa.

Situación tributaria de la venta : Se debe vender el vehículo exento de IVA.

Fundamento tributario : La venta la hace una empresa que tributa bajo el régimen establecido en el artículo 14 TER con contabilidad simplificada, después de transcurridos 36 meses desde su fecha de adquisición.

 

Finalizando el presente boletín, nuestra recomendación es que la organización cuando se vea en la necesidad de vender o compras activos fijos usados, observe con detención las condiciones de la venta, respecto a la fecha de compra y su venta (cuando se requiera vender), y si el contribuyente al que se le venderán o comprarán dichos bienes, tributa o no bajo el régimen del artículo 14 TER de la ley de la renta.

Agradecemos su interés en nuestras publicaciones y si necesita más información sobre lo tratado en este boletín, consulte la Circular del SII N° 42 del 05 de Junio del 2015 aquí : www.sii.cl/documentos/circulares/2015/circu42.pdf

Además, le invitamos a conocer los beneficios y principales funcionalidades del novedoso software de gestión Dcontax Contabilidad en el siguiente enlace : http://www.dcontax.cl/contabilidad/

Editado y publicado por el Equipo Dcontax.com

Aprendamos juntos con Dcontax y reciba en su correo electrónico, capacitación gratis sobre temas administrativos, contables, laborales y tributarios, inscribiéndose en el siguiente enlace: http://apps.dcontax.cl/suscripcion.html

 

 

 

 

 

 

WordPress Lightbox Plugin