WhatsApp +569 97354779 / +569 44336479 contacto@dcontax.com

hextras

 

En el tema a tratar hoy y en concordancia con lo indicado en el Código del Trabajo en su artículo Nro. 30, se plantea que Jornada extraordinaria es aquella que excede de la jornada ordinaria máxima legal (45 horas semanales) o de la pactada si es menor.

Definido el concepto de las horas extras, veamos algunos tips que nos orientarán respecto a este importante tema tanto para las empresas como para los trabajadores.

Necesidades temporales :

Las horas extraordinarias, sólo se pueden realizar para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa.

Acuerdo previo por escrito :

Para la realización de horas extras, debe haber un acuerdo previo por escrito el que tendrá una duración de 3 meses, pudiendo renovarse tantas veces sea necesario.

Ejemplo de un acuerdo previo :

ANEXO PACTO DE HORAS EXTRAORDINARIAS

“Las partes acuerdan ejecutar trabajos en horas extraordinarias, para atender situaciones o necesidades temporales de la empresa y/o situaciones que afecten el normal funcionamiento del establecimiento. Dichas horas se pagarán con un recargo del 50% y no se considerarán horas extraordinarias las trabajadas en compensación de un permiso.
Para los efectos previstos en el inciso 1° del artículo 32 del Código del Trabajo deberá entenderse por situaciones o necesidades temporales de la empresa, todas aquellas circunstancias que no siendo permanentes en la actividad productiva de la empresa y derivando de sucesos o acontecimientos ocasionales o de factores que no sea posible evitar, impliquen una mayor demanda de trabajo en un lapso determinado.
Las partes dejan establecido que esta cláusula, tendrá una duración de tres meses contados desde la fecha del presente contrato, pudiendo renovarse por la sola voluntad del empleador y del trabajador”.

           


    
                    Firma de Trabajador                                                                                                                         Firma del Empleador

 

Cómputo de horas extras :       

La dirección del trabajo, ha establecido que para determinar las horas extraordinarias : “El empleador debe, al término de cada semana, sumar en el registro de control de asistencia que lleve las horas laboradas y consignar el resultado en el mismo registro, firmando el trabajador en señal de conformidad. Si la suma arroja un monto superior a la jornada pactada, el exceso serán horas extraordinarias que deberán pagarse con el recargo legal en la oportunidad en que se paguen las remuneraciones, por el contrario, si la suma da un monto inferior a las 45 horas o de la jornada pactada si es menor, entonces el dependiente no habrá cumplido su obligación contractual pudiendo el empleador descontar las horas que faltaron para cumplir la jornada ordinaria convenida, descuento que efectuará al momento de pagar las remuneraciones”.

Ejemplo de cómputo de horas extras, para una jornada de 45 horas semanales, distribuidas de Lunes a Viernes :

he

Factor para el cálculo de Horas Extras :

Para el cálculo de las horas extras, lo primero que debemos considerar, es el factor matemático que debemos aplicar, el que está relacionado directamente a la jornada laboral y puede variar de un trabajador a otro.

El factor estándar que se utiliza es el 0,0077777 y se obtiene de acuerdo a la siguiente fórmula : 

(1/((Horas pactadas  / días de trabajo + días descanso  )*30))*1,5

Si aplicamos la fórmula a un trabajador que trabaja 45 hrs. semanales de lunes a viernes, con una jornada desde las 09:00 hrs. hasta las 19:00 hrs. y con una colación de 1 hora tal como aparece en libro de asistencia tratado anteriormente, tenemos el siguiente resultado:

Fórmula : (1/((Horas pactadas 45 / días de trabajo 5 + días descanso 2 )*30))*1,5

Días de trabajo : Para el ejemplo, serían 5 días considerando una jornada de lunes a viernes. 
Días de descanso : Para el ejemplo, serían 2 días considerando el descanso semanal del día sábado y domingo.

Resolvemos y tenemos lo siguiente :

(1/(( 45 / 7 )*30))*1,5

(1/( 6,42857142857143*30))*1,5

(1/192,857142857143)*1,5

0,00518518518518519*1,5 = 0,0077777 (factor estándar)

Cálculo de las Horas Extras :

Siguiendo el ejemplo del libro de asistencia de Juan Pérez Cruz visto anteriormente, calculemos las horas extras en pesos con los siguientes antecedentes :

+ Sueldo Base : $400.000.
+ Bono de responsabilidad Fijo : $80.000.
Bono de producción variable : $100.000. (** Ver Nota)
+ Bono asistencia proporcional a los días trabajados : $60.000.
= Base de cálculo de las horas extras : $540.000.

** Nota : Bono asociado a la producción variable del trabajador, por lo que no se considera en la base de cálculo.

Con los datos anteriores, aplicamos a la base de cálculo el factor correspondiente, con lo que obtenemos el valor unitario de la hora extra :

Valor de la hora extra = $540.000 multiplicado por 0,0077777, lo que nos da como resultado, que el valor de la hora extra del trabajador Juan Pérez Cruz es de $4.200.

Luego, multiplicamos la cantidad de horas extras realizadas por el valor de la hora extra, con lo que obtenemos el siguiente resultado :

Valor total de la hora extra = $4.200 multiplicado por 8 horas extras realizadas, lo que nos da un valor total imponible a pagar de $33.600.

Plazo para cobrar las las Horas Extras :

Según lo indicado en el inciso 4° del artículo 510 del Código del Trabajo, el derecho al cobro de las horas extraordinarias prescribe en seis meses contados desde la fecha en que debieron ser pagadas.
De todas formas, para que opere la prescripción de las horas extras, esta debe haber sido declarada y autorizada por un tribunal competente.

Limitaciones a las Horas Extras :

  1. Las horas extraordinarias pueden realizarse en condiciones que no sean perjudiciales para la salud del trabajador.
  2. El límite al trabajo en horas extraordinarias es de 12 horas semanales, las que pueden distribuirse a lo largo de la semana incluyendo el sexto día.
  3. El límite máximo diario, que un trabajador puede trabajar de manera extraordinaria, es de 2 horas extras.
  4. Si un trabajador tiene una jornada distribuida de lunes a viernes y durante la semana no trabajó horas extras o trabajó menos de 12 hrs., podrá pactar con su empleador trabajar un día sábado el máximo de 7.5 hrs., no pudiendo exceder en ningún caso, el total semanal de 12 horas indicadas en el punto 2, es decir, las horas extras efectuadas de lunes a viernes sumadas a las realizadas en día sábado, no podrán exceder las 12 horas.

Fuente : Dirección del trabajo

Finalizando el presente boletín, nuestra recomendación es que la organización tenga implementado procedimientos claros, sencillos y expeditos, con el objetivo de generar por parte de los trabajadores y el empleador, un adecuado registro de asistencia y su posterior cierre semanal y mensual, de acuerdo a lo que nos plantea el artículo 33 del código de trabajo :

“Para los efectos de controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo, sean ordinarias o extraordinarias, el empleador llevará un registro que consistirá en un libro de asistencia del personal o en un reloj control con tarjetas de registro”.

Para más información sobre lo tratado en este boletín, consulte los artículos 30, 31, 32 y 33 del código del trabajo en el siguiente enlace: http://www.dt.gob.cl/legislacion/1611/w3-article-95516.html

Además, le invitamos a conocer los beneficios y principales funcionalidades del novedoso software de gestión Dcontax Remuneraciones en el siguiente enlace : http://www.dcontax.cl/remuneraciones/

Editado y publicado por el Equipo Dcontax.com

Aprendamos juntos con Dcontax y reciba en su correo electrónico, capacitación gratis sobre temas administrativos, contables, laborales y tributarios, inscribiéndose en el siguiente enlace: http://apps.dcontax.cl/suscripcion.html

 

 

WordPress Lightbox Plugin