WhatsApp +569 97354779 / +569 44336479 contacto@dcontax.com

ley-bustos

En el presente boletín, trataremos la La Ley Nº 19.631, publicada en el Diario Oficial el 28 de septiembre de 1999, conocida como “Ley Bustos”, la que obliga a los empleadores a tener las cotizaciones previsionales de sus trabajadores pagadas al día, como requisito para proceder al despido de uno o mas trabajadores.

La ley Bustos:

La Ley Nº 19.631 o Ley bustos, en homenaje a su autor, el fallecido Diputado y dirigente Sindical don Manuel Bustos Huerta, modificó el artículo 162 del código del trabajo en sus incisos 1º y 5º donde estableció que :

“Si el contrato de trabajo termina de acuerdo con los números 4,5 o 6 del artículo 159, o si el empleador le pusiere término por aplicación de una o más de las causales señaladas en el artículo 160, deberá comunicarlo por escrito al trabajador, personalmente o por carta certificada enviada al domicilio señalado en el contrato, expresando el o las causales invocadas y los hechos en que se funda.”

“Para proceder al despido de un trabajador por alguna de las causales a que se refieren los incisos precedentes o el artículo anterior, el empleador deberá informar por escrito el estado de pago de las cotizaciones previsionales devengadas hasta el último día del mes anterior al del despido, adjuntando los comprobantes que lo justifiquen. Si el empleador no hubiere efectuado el integro de dichas cotizaciones previsionales al momento del despido, éste no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo”.

Principal Objetivo de la Ley Bustos :

El principal objetivo que persigue esta norma, es que las desvinculaciones laborales se puedan efectuar, sólo cuando el trabajador tiene sus cotizaciones previsionales devengadas hasta el último día del mes anterior al del despido al día.

Causales de desvinculación, a las que se aplica la Ley Bustos :

Las causales de despido a las cuales se les aplica la sanción establecida en la ley bustos por no pago de cotizaciones provisionales son:

Las del artículo 159, Nºs 4, 5 y 6 del Código del Trabajo; esto es, vencimiento del plazo del contrato de trabajo; conclusión o término del trabajo o servicio que dio origen al contrato, y caso fortuito o fuerza mayor.
Las del artículo 160, que corresponden a las causales imputables al trabajador, cuando el empleador estima que el trabajador(a) ha incurrido en negligencia, falta de probidad, abandono del trabajo, entre otros.
Las del artículo 161, necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, o desahucio.
Nota : La sanción de la Ley Bustos no aplicará cuando el contrato termine por renuncia voluntaria , muerte del trabajador o por el mutuo acuerdo entre las partes.

Sanciones al despedir a un trabajador sin sus cotizaciones al día :

Si un trabajador es despedido sin tener sus cotizaciones pagadas al día, el empleador deberá pagar al trabajador las remuneraciones y todas las prestaciones consignadas en el contrato de trabajo, durante el período comprendido entre la fecha del despido y la fecha de pago efectivo de las cotizaciones previsionales, más el envío o entrega de la referida comunicación sobre su previsión al día al trabajador.

Dicho de otra forma, el despido sólo será válido cuando el empleador pague las cotizaciones del trabajador en forma completa, e informe por carta certificada al trabajador de dicho pago con sus respectivos comprobantes, por lo que todo el período de tiempo que las cotizaciones del trabajador despedido se encuentren impagos, se considerará tiempo trabajado con todos los derechos laborales que ello implica para el trabajador.

El pago de las remuneraciones por el tiempo que se demoró el empleador en pagar las cotizaciones previsionales, no será exigible cuando el monto adeudado por concepto de imposiciones morosas, no exceda de la cantidad menor entre el 10% del total de la deuda previsional o 2 unidades tributarias mensuales y siempre que dicho monto sea pagado por el empleador dentro del plazo de 15 días hábiles contado desde la notificación de la respectiva demanda.

Las Cotizaciones que deben estar pagadas al momento de la desvinculación :

Para comprender que se entiende por “cotizaciones previsionales devengadas hasta el último día del mes anterior al del despido”, la Dirección del Trabajo ha establecido en dictamen 5230/231 de 03.12.2003 lo siguiente :

a) Las cotizaciones para los fondos de pensiones, lo que incluye a las cotizaciones para financiar los regímenes de pensiones del antiguo sistema previsional ( D.L. Nº 3501, de 1980), como también las del nuevo sistema de pensiones, en este último tanto el 10% para la cuenta de capitalización individual, como la cotización adicional del inciso segundo del artículo 17 del D.L. 3500, de 1980, (para el seguro de invalidez y sobrevivencia) como también la del artículo 17 bis del mismo texto legal (cotización por trabajo pesado).

b) La cotización del 7% de la remuneración imponible para salud, la que podrá ser superior en el caso de los afiliados a ISAPRE. La cotización del 0,6% con cargo al 7% aludido que se entera en una Caja de Compensación de Asignación Familiar en el caso de los trabajadores a FONASA, cuyos empleadores se encuentren afiliados a dichas entidades, en cuyo caso se entera a través del Instituto de Normalización Previsional el 6,4% restante

c) La cotización para el seguro de desempleo, si correspondiere.

Finalmente, cabe señalar que en el caso de trabajadores de casa particular no se requiere acreditar el pago en la AFP del aporte del 4,11% de cargo del empleador por cuanto tales pagos no son cotizaciones previsionales sino indemnización.

Fuente : Dirección del trabajo

Finalizando el presente boletín, se recomienda implementar y aplicar todos los controles administrativos y laborales que sean necesarios dentro de la empresa , que aseguren que al momento de la desvinculación de un trabajador, se encuentren todas sus cotizaciones previsionales pagadas, por cuanto han sido sancionadas empresas debido a fallos administrativos y no necesariamente por la voluntad de la empresa de adeudar cotizaciones previsionales.

Si necesita más información sobre lo tratado en este boletín, consulte el siguiente enlace: http://www.dt.gob.cl/legislacion/1611/w3-article-63087.html

Agradecemos su interés en nuestras publicaciones y le invitamos a conocer los beneficios y principales funcionalidades del novedoso software de gestión Dcontax Remuneraciones en el siguiente enlace : http://www.dcontax.cl/remuneraciones/

Editado y publicado por el Equipo Dcontax.com

 

Aprendamos juntos con Dcontax y reciba en su correo electrónico, capacitación gratis sobre temas administrativos, contables, laborales y tributarios, inscribiéndose en el siguiente enlace: http://apps.dcontax.cl/suscripcion.html

WordPress Lightbox Plugin