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Respecto al tema que trataremos en esta oportunidad, debemos revisar los objetivos de esta nueva ley 20956, cuyos lineamientos fueron:

“Aumentar la productividad del país por medio de: la profundización del sistema financiero, de manera de facilitar las transacciones, expandir las posibilidades de financiamiento y reducir su costo, haciendo más eficiente el sistema de pagos, y la promoción de las exportaciones de servicios, para diversificar la economía hacia nuevos sectores intensivos en capital humano y orientados hacia los mercados externos” , Fecha 06 de mayo, 2016. Mensaje en Sesión 20. Legislatura 364.

Ahora bien, el alcance que tiene la ley 20956 sobre al tema a tratar hoy, esto es, modificación a los requisitos de Recepción de las facturas Electrónicas, podemos decir que el cambio relevante está en la modificación del numeral 7° del artículo 23 contenido en el artículo primero del D.L. N°825, de 1974, el cual fue modificado en el texto “recibo” y “conforme”, por el texto “o se entiendan recibidas las mercaderías entregadas o el servicio prestado”.

Lo indicado en el párrafo anterior es muy importante, ya que la normativa tributaria plantea que :

” El impuesto recargado en facturas emitidas en medios distintos del papel, de conformidad al artículo 54, dará derecho a crédito fiscal para el comprador o beneficiario en el período en que hagan el acuse de recibo o se entiendan recibidas las mercaderías entregadas o el servicio prestado, conforme a lo establecido en el inciso primero del artículo 9º de la ley Nº 19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a la copia de la factura”

Ahora surge la pregunta sobre qué se entiende por “o se entiendan recibidas las mercaderías entregadas o el servicio prestado”.

Para conocer lo que contiene este concepto, la circular N° 04 del 11 de enero de 2017 nos indica que :

“Este Servicio entenderá, salvo prueba en contrario, que fue otorgado el “recibo de mercaderías entregadas o servicios prestados” contenido en la factura electrónica y que ha sido irrevocablemente aceptada, cuando haya transcurrido el plazo de ocho días corridos desde la fecha en que el respectivo documento sea recibido por el Servicio de Impuestos Internos, sin que haya sido reclamada dentro de dicho plazo”  

Fuente: Circular del SII N° 04 del 11 de Enero del 2017.

Finalizando el presente boletín, podemos afirmar que la modificación legal establecida por la ley 20956, obliga a las empresas a prestar especial atención en la relación con sus proveedores y a estar constantemente monitoreando el portal de documentos recibidos del servicio de impuestos internos, ya que salvo prueba en contrario y de acuerdo a la leyes 20956 y 19983, transcurrido el referido plazo de 8 días corridos sin existir reclamo de por medio sobre una factura recibida electrónicamente, se entiende irrevocablemente aceptada la factura y se presume que las mercaderías han sido entregadas o los servicios han sido prestados.

Agradecemos su interés en nuestras publicaciones y si necesita más información sobre lo tratado en este boletín, consulte la circular del SII N° 04 del 11 de Enero del 2017 aquí : http://www.sii.cl/documentos/circulares/2017/circu4.pdf

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Editado y publicado por el Equipo Dcontax.com

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